DE TODAS LAS grandes culturas musicales del mundo la
africana es la que posee la mayor variedad de tambores. Los hay para todas las
ocasiones y se diferencian entre sí por la talla, forma, material de que están
construidos y por las técnicas y maneras de tocarlos.
HAY TAMBORES DE madera, de tierra, de agua, de arena; los
hay de una o dos membranas o parches; golpeados (percusión) y de fricción.
Algunos se tocan con las manos y otros con palillos; unos de pie, otros
sentado; los hay axilares y los que se cuelgan de los hombros; los de tensión
variable, que se consigue aplicándose a la piel el fuego directo, o
dispositivos de cuerdas o madera para estirar o relajar su tensión.
EXISTEN TAMBORES PARA la guerra, la caza, las danzas, las
fiestas paganas, religiosas, los ritos funerarios o iniciáticos de los jóvenes
llegados a los umbrales de la edad adulta.
Indicaciones a los danzantes
EN EL CURSO de las danzas festivas los tambores se imponen,
al subrayar la medida del ritmo, con lo que da a los danzantes las indicaciones
"cifradas" de los movimientos. Como instrumento sagrado, acompaña
cantos de alabanza a las divinidades o los antepasados, como sucede en las
sociedades Akán de Ghana y yoruba de Nigeria.
EN LAS PRACTICAS de iniciación sexual el tambor
"sugiere" cadencias y movimientos que ayudan al iniciado a
"desenvolverse" con soltura en sus próximas actividades corporales.
Ceremonias secretas
LLAMA LA ATENCION una utilidad terrorífica proveniente del
Alto y Bajo Congo, regiones en las que existe una clase de tambor de fricción,
rodeado de puntas de flechas o de largas púas de bambú, utilizado en las más
secretas ceremonias de sacrificio y de iniciación, incluidas muertes rituales
de los prisioneros, que se ejecutan sobre el mismo instrumento. La sonoridad
del tambor simboliza la voz del leopardo y los mortíferos ornamentos se
transforman en las garras de la fiera.
EN CONTRASTE, EN la fastuosa corte de los soninkes de Ghana,
algunos de cuyos ceremoniales se comparan con los del Egipto faraónico y los
reinos nubios de Kush, los tambores son sinónimo de elegancia y poderío. Según
testimonios del historiador Abu Obei El-Bekri, del siglo XI, el arribo del rey
a su audiencia era anunciada por el percutir de un tambor llamado duba, hecho
de una sola pieza, de un enorme tronco de árbol ahuecado. A su vez, el famoso
viajero e historiador magrebí Iben Batuta nos ha dejado descripciones de las
impresionantes ceremonias del imperio mandinga de Malí, en las que el aparato
militar rivalizaba en majestuosidad con orquestas en las que predominan
tambores y trompetas.
TAMBIEN PODRIAMOS CITAR la importancia que los tambores
tuvieron como vía de comunicación a distancia. A los negros africanos que
fueron llevados como esclavos al nuevo contienente se les prohibió usarlo, para
evitar una temprana conspiración.
Y ESTO EN muchos sentidos es cierto ya que los tambores en
Africa han servido, desde tiempo inmemorial, como una "telegrafía sin
hilos", sólo que en vez de usar un código especial como el Morse, los
negros africanos se han basado en la transcripción directa del habla con su
entonación precisa, empleando tambores que reproducen diferentes tonos.
POR EJEMPLO, EL tambor de doble parche en forma de reloj de
arena conocido como batá, es idóneo para "hablar" ya que una batería
de tres tambores produce seis sonidos básicos, más otros que obtiene de la
depurada técnica de los tamborileros.
EN LA FAMILIA de tambores "parlantes" se
encuentran también los pequeños tama y dundun, cuyos ejecutantes le exigen una
conversa climática que asciende a niveles de "discusión" rítmica
entre el instrumento y el bailador. Misma situación de "diálogo" se
puede apreciar en la rumba cubana, en la bomba borinqueña, en la batucada
brasileña y en algunas danzas hatianas en las que se emplean combinaciónes de
dos, tres o más tambores.
RECIENTEMENTE SE HAN descubierto en el Africa central
tambores de piedra con oquedades que probablemente eran cubiertos con cuero
estirado y que en opinión de los arqueólogos se utilizaban para
"conversar" de cueva a cueva o enviar "mensajes
subterráneos".
TAMBIEN SE DESCUBRIO que era práctica común colocar
trasversalmente un tronco ahuecado en la boca de un foso natural para obtener
una resonancia mayor al ser golpeado. Este fue el antecedente del sistema de
amplificación del sonido, como el arco de tierra al arco de caza.
Fuentes: http://tacoronte.obolog.com
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