La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo
a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en
día Etiología Musical.
Solamente se podía hacer hipótesis: Probar a sacar la
conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres
humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿ qué es
música? Por que podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la
música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir
que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero
entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un
elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con
las manos; en otros casos están los cantos mas sencillos, que carecen de
cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son
música aun que solamente en su forma mas primitiva. Pero eso es lo que
buscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.
Existen una hipótesis que son:
La de Charles R. Darwin el gran naturalista; cree que en los
gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizás un canto
primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real,
en las canciones de los nativos dominarían las canciones de amor, pero no es
así .
Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de
trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, según el los
seres humanos tenían antes los gritos rítmicos para facilitar mas un trabajo en
común.
Pero nuestros conocimientos actuales nos enseñan que entre
los primitivos casi nunca existía el trabajo en común y que mucho menos se
desarrolla con cierto ritmo musical.
Mas real parece ser la idea de Carl Stumpis, Psicólogo;
fundador de la música alemana; dice que la música pudo haber salido de gritos
de comunicación , decía que la lengua no era suficiente como medio de
comunicación cuando pastores, cazadores, y otros querían comprenderse a
distancias grandes, entonces se levanto la voz hasta lo mas alto de su volumen
y así llegaba mas lejos, quizás en sonidos agudos y uniformes , y a
consecuencia de esto en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a
poco los motivos musicales. Finalmente hay otra hipótesis , la significación de
la música como una lengua de sonido gutural agudo , según Rousseau Herder, y
también Hevert Spencer, estaban convencidos de que los acentos de la modulación
de lo que llamamos “melos” de la lengua , se han creado las primeras piezas
musicales.
Curt Sachs (1889-1959)se acerca mucho a ello cuando cree de
las primeras entonaciones ,enormemente afectuosas ,han salido tanto la lengua
que sirve íntegramente como medio de comunicación como el canto espontáneo sin
origen ninguno.
Aunque nos basamos en simples suposiciones, cuando hablamos
de los principios de la música ,podemos hacer un retrato bastante correcto
partiendo de la música de los grupos de seres humanos que existen todavía en la
actualidad y así acercarnos mas a la cuestión: ¿qué es música?.
Encontramos culturas semejantes en la Tierra de Fuego
(Sudamérica),en la Wedda (melodía estrecha),utiliza solamente dos, tres o
cuatro sonidos en motivos cortos y muchas veces repetidos en escala descendente
de simples y rítmicas proporciones ;casi como dos valores de tiempo comparados
que ,en su ritmo binario ,nos recuerda el movimiento natural del humano al
andar.
Poco mas tarde aparecen construcciones musicales que también
constan de muy pocos sonidos ,pero que incluyen intervalos mas grandes ,que
parecen gritos ,tales como quintas y cuartas.
A los comprensibles elementos constituidos por sonido y
ritmo se unen además en la música primitiva otras propiedades de expresión, de
voz, de dinámica y agógica, en fin que son difíciles de definir.
COJURACION MELOPEICA
El individuo de un pueblo definido no puede diferenciar ni
su entorno ni sus pensamientos, ni sus hechos ,está sencillamente , en el
mundo. Los incomprensibles fenómenos de la naturaleza solamente pueden
explicárselos como obra de seres invisibles .Seres de los cuales depende de un
alto grado de los que hade poner a su favor o defenderse de ellos al nacer, en
la enfermedad o en la muerte, en la casa o en la guerra ,siembra y cosecha,
lluvia y tormenta .En todas partes hay siempre algo que conjurar, intentando
imitar las voces de los seres imaginados .En general, piensa que tendiendo
hacia lo extra-humano ,alcanzará más pronto su destino .
Esa es la causa de los sonidos inhumanos, la monotonía Hipnótica
del canto, las bebidas espirituosas , los castigos corporales y mas.
Con el tiempo se enriquecen los medios musicales y el
proceso ha podido durar muchos siglos, pero la música se desvía poco a poco de
sus conexiones íntegramente culturales. A esos primeros elementos, que aparecen
enajenados de manera extraordinariamente diferenciada , y que hasta hoy en día
están en todas las culturas musicales, incluida la occidental, corresponden las
primeras construcciones fundamentales, tanto melódicas como rítmicas.
Allí tenemos ya el sonido predominante al cual se añaden los
demás, pero él conserva su posición como punto de referencia, al que se
supedita el desarrollo melódica , y también el principio de la distancia y
consonancia como mutuas relaciones entre si y respecto de uno central, de los
sonidos que se agrupan según los grados de dicha consonancia, que se considera
óptima en los intervalos de 4º y 5º.
Lo primero significa un movimiento melódico paso a paso , y
lo segundo con interrupciones. En principio , la tripentatonicas y heptatonicas
eran las escalas preferidas, aun que se sospecha con razón que quizás
aparecieran mas tarde, ya en la musical instrumental. Todavía hoy pueden
considerarse básicas en las grandes culturas musicales, la pentatonica de Asia
del Este y la heptatonica del Oriente Medio de Europa.
El verdadero principio, el punto nulo musical, de estos
pueblos antiguos ignoramos, tanto como el de la edad antigua de Occidente, Asia
, etc.
Para las apariciones ya en cierto estado de madurez tenemos
que reconstruir un posible punto de partida.
CULTURAS ANTIGUAS ORIENTALES
La s culturas llamadas antiguas Orientales son,
Presumiblemente los primeros antecedente del proceso cultural posterior.
Los estudios históricos aparecen en Occidente en los últimos
siglos; en tiempos anteriores , los humanos jamás anotaban algo
sistemáticamente por interés histórico , y hemos de atenernos a referencias
casuales sobre textos de leyes o de la administración y también a los datos
recogidos en cartas que se han conservado.
Pero en estos documentos aparece el elemento “prófugo” ,
música, solamente al margen en nombre de músicos, descripciones de instrumentos
, datos sobre ceremoniales, pero nunca en sus características esenciales.
Las primeras pruebas las hicieron los griegos , un milenio
mas tarde, siguen los chinos, los indostánicos y los pueblos del Oriente Medio.
En Occidente , se empezó a notar la música hace aproximadamente mil años; así
es que hasta la edad media, el fenómeno musical solo podemos conocerlo “desde
afuera” a través de la noticia de su desenvolvimiento en cada época.
Podemos decir que el testimonio gráfico mas antiguo proviene
de la “Tierra de los Ríos”. Ya en el año 3000 A. C. Aparecen arpas. En un
legajo sellado del año 2700 las encontramos en “manos” de una “Orquesta de
burros” en la cual usan también carracas y bastones de mazo , que a la vez
reflejan las ideas míticas de los sumerios.
Pero no hay duda de que en las culturas antiguas orientales
pos intereses religiosos todavía estaban en proscenio. Los sumerios se servían
de músicos sacerdotales, grupos a los cuales también pertenecían mujeres que
entonaban los cantos fúnebres, mientras otros solamente entonaban los himnos
dedicados a los dioses, y siempre acompañaban instrumentos este canto. Por otra
parte, es evidente que no existía una música instrumental independiente. El
tamaño de las arpas impedía su uso fuera de los templos . Los arpistas
llegarían quizá a cierto grado de virtuosismo, y no usaban plectro.
La recitación debía de ser mas bien libre, rapsódica.
Los inmigrantes semitas del oeste que fundaron los imperios
de Asiría y Babilonia, y que en muchos aspectos recogieron la herencia de los
sumerios, redujeron el tamaño de las arpas y usaron el plectro. Así podemos
suponer que la música fue desde entonces mas rítmica, mas “ medida”.
Coincidiendo con estas apariciones , encontramos nuevamente
mas tambores, y por lo menos según los relieves , los demás instrumentos se
enriquecieron. Vemos tambores en la forma de copa y sobre todo por primera vez
aparece un laúd, de largo mástil al que algunos investigadores sitúan en una
época anterior hacia el siglo XVIII A. C. Pero es presumible que los laúdes
sean posteriores a las arpas y liras por ser su construcción mucho mas
laboriosa.
Las primeras arpas se formarían por evolución de los
primitivos arcos , que por su parte son idénticos a los arcos de caza.
El declinar de ciertas formas y la variedad todavía pueden
aclarar mas ciertos aspectos de lo musical y su importante función dentro de la
totalidad de la vida espiritual.
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