Galería de fotos

martes, 17 de abril de 2012

Origen de la musica

Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente envueltos en la oscuridad .El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero tenemos un interés muy especial en saber como, cuando y por que los seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.
La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en día Etiología Musical.
Solamente se podía hacer hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿ qué es música? Por que podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están los cantos mas sencillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música aun que solamente en su forma mas primitiva. Pero eso es lo que buscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.
Existen una hipótesis que son:
La de Charles R. Darwin el gran naturalista; cree que en los gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizás un canto primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real, en las canciones de los nativos dominarían las canciones de amor, pero no es así .
Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, según el los seres humanos tenían antes los gritos rítmicos para facilitar mas un trabajo en común.
Pero nuestros conocimientos actuales nos enseñan que entre los primitivos casi nunca existía el trabajo en común y que mucho menos se desarrolla con cierto ritmo musical.
Mas real parece ser la idea de Carl Stumpis, Psicólogo; fundador de la música alemana; dice que la música pudo haber salido de gritos de comunicación , decía que la lengua no era suficiente como medio de comunicación cuando pastores, cazadores, y otros querían comprenderse a distancias grandes, entonces se levanto la voz hasta lo mas alto de su volumen y así llegaba mas lejos, quizás en sonidos agudos y uniformes , y a consecuencia de esto en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a poco los motivos musicales. Finalmente hay otra hipótesis , la significación de la música como una lengua de sonido gutural agudo , según Rousseau Herder, y también Hevert Spencer, estaban convencidos de que los acentos de la modulación de lo que llamamos “melos” de la lengua , se han creado las primeras piezas musicales.
Curt Sachs (1889-1959)se acerca mucho a ello cuando cree de las primeras entonaciones ,enormemente afectuosas ,han salido tanto la lengua que sirve íntegramente como medio de comunicación como el canto espontáneo sin origen ninguno.
Aunque nos basamos en simples suposiciones, cuando hablamos de los principios de la música ,podemos hacer un retrato bastante correcto partiendo de la música de los grupos de seres humanos que existen todavía en la actualidad y así acercarnos mas a la cuestión: ¿qué es música?.
Encontramos culturas semejantes en la Tierra de Fuego (Sudamérica),en la Wedda (melodía estrecha),utiliza solamente dos, tres o cuatro sonidos en motivos cortos y muchas veces repetidos en escala descendente de simples y rítmicas proporciones ;casi como dos valores de tiempo comparados que ,en su ritmo binario ,nos recuerda el movimiento natural del humano al andar.
Poco mas tarde aparecen construcciones musicales que también constan de muy pocos sonidos ,pero que incluyen intervalos mas grandes ,que parecen gritos ,tales como quintas y cuartas.
A los comprensibles elementos constituidos por sonido y ritmo se unen además en la música primitiva otras propiedades de expresión, de voz, de dinámica y agógica, en fin que son difíciles de definir.
COJURACION MELOPEICA
El individuo de un pueblo definido no puede diferenciar ni su entorno ni sus pensamientos, ni sus hechos ,está sencillamente , en el mundo. Los incomprensibles fenómenos de la naturaleza solamente pueden explicárselos como obra de seres invisibles .Seres de los cuales depende de un alto grado de los que hade poner a su favor o defenderse de ellos al nacer, en la enfermedad o en la muerte, en la casa o en la guerra ,siembra y cosecha, lluvia y tormenta .En todas partes hay siempre algo que conjurar, intentando imitar las voces de los seres imaginados .En general, piensa que tendiendo hacia lo extra-humano ,alcanzará más pronto su destino .
Esa es la causa de los sonidos inhumanos, la monotonía Hipnótica del canto, las bebidas espirituosas , los castigos corporales y mas.
Con el tiempo se enriquecen los medios musicales y el proceso ha podido durar muchos siglos, pero la música se desvía poco a poco de sus conexiones íntegramente culturales. A esos primeros elementos, que aparecen enajenados de manera extraordinariamente diferenciada , y que hasta hoy en día están en todas las culturas musicales, incluida la occidental, corresponden las primeras construcciones fundamentales, tanto melódicas como rítmicas.
Allí tenemos ya el sonido predominante al cual se añaden los demás, pero él conserva su posición como punto de referencia, al que se supedita el desarrollo melódica , y también el principio de la distancia y consonancia como mutuas relaciones entre si y respecto de uno central, de los sonidos que se agrupan según los grados de dicha consonancia, que se considera óptima en los intervalos de 4º y 5º.
Lo primero significa un movimiento melódico paso a paso , y lo segundo con interrupciones. En principio , la tripentatonicas y heptatonicas eran las escalas preferidas, aun que se sospecha con razón que quizás aparecieran mas tarde, ya en la musical instrumental. Todavía hoy pueden considerarse básicas en las grandes culturas musicales, la pentatonica de Asia del Este y la heptatonica del Oriente Medio de Europa.
El verdadero principio, el punto nulo musical, de estos pueblos antiguos ignoramos, tanto como el de la edad antigua de Occidente, Asia , etc.
Para las apariciones ya en cierto estado de madurez tenemos que reconstruir un posible punto de partida.
CULTURAS ANTIGUAS ORIENTALES
La s culturas llamadas antiguas Orientales son, Presumiblemente los primeros antecedente del proceso cultural posterior.
Los estudios históricos aparecen en Occidente en los últimos siglos; en tiempos anteriores , los humanos jamás anotaban algo sistemáticamente por interés histórico , y hemos de atenernos a referencias casuales sobre textos de leyes o de la administración y también a los datos recogidos en cartas que se han conservado.
Pero en estos documentos aparece el elemento “prófugo” , música, solamente al margen en nombre de músicos, descripciones de instrumentos , datos sobre ceremoniales, pero nunca en sus características esenciales.
Las primeras pruebas las hicieron los griegos , un milenio mas tarde, siguen los chinos, los indostánicos y los pueblos del Oriente Medio. En Occidente , se empezó a notar la música hace aproximadamente mil años; así es que hasta la edad media, el fenómeno musical solo podemos conocerlo “desde afuera” a través de la noticia de su desenvolvimiento en cada época.
Podemos decir que el testimonio gráfico mas antiguo proviene de la “Tierra de los Ríos”. Ya en el año 3000 A. C. Aparecen arpas. En un legajo sellado del año 2700 las encontramos en “manos” de una “Orquesta de burros” en la cual usan también carracas y bastones de mazo , que a la vez reflejan las ideas míticas de los sumerios.
Pero no hay duda de que en las culturas antiguas orientales pos intereses religiosos todavía estaban en proscenio. Los sumerios se servían de músicos sacerdotales, grupos a los cuales también pertenecían mujeres que entonaban los cantos fúnebres, mientras otros solamente entonaban los himnos dedicados a los dioses, y siempre acompañaban instrumentos este canto. Por otra parte, es evidente que no existía una música instrumental independiente. El tamaño de las arpas impedía su uso fuera de los templos . Los arpistas llegarían quizá a cierto grado de virtuosismo, y no usaban plectro.
La recitación debía de ser mas bien libre, rapsódica.
Los inmigrantes semitas del oeste que fundaron los imperios de Asiría y Babilonia, y que en muchos aspectos recogieron la herencia de los sumerios, redujeron el tamaño de las arpas y usaron el plectro. Así podemos suponer que la música fue desde entonces mas rítmica, mas “ medida”.
Coincidiendo con estas apariciones , encontramos nuevamente mas tambores, y por lo menos según los relieves , los demás instrumentos se enriquecieron. Vemos tambores en la forma de copa y sobre todo por primera vez aparece un laúd, de largo mástil al que algunos investigadores sitúan en una época anterior hacia el siglo XVIII A. C. Pero es presumible que los laúdes sean posteriores a las arpas y liras por ser su construcción mucho mas laboriosa.
Las primeras arpas se formarían por evolución de los primitivos arcos , que por su parte son idénticos a los arcos de caza.
El declinar de ciertas formas y la variedad todavía pueden aclarar mas ciertos aspectos de lo musical y su importante función dentro de la totalidad de la vida espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario