Galería de fotos

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ténicas para tocar guitarra


Tapping 
El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de guitarra eléctrica y elbajo (instrumentos de cuerda). Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la uñeta para martillar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas. 
El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El primero en usar esta técnica en la música rock fue Steve Hackett guitarrista de Genesis en los primeros discos del grupo.Un gran salto dio Stanley Jordan, al usar dicha técnica casi exclusivamente en sus interpretaciones. Pero finalmente sería Eddie Van Halen el impulsor y desarrollador del tapping a principios de los ochenta. 

T T T T T T T T 
E||--12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-| 
B||--------------------------------------------------------------------------| 
G||--------------------------------------------------------------------------| 
D||--------------------------------------------------------------------------| 
A||--------------------------------------------------------------------------| 
E||--------------------------------------------------------------------------| 


Hammer-on 
Hammer-on es una técnica de ejecución de un instrumento de cuerda (especialmente la guitarra) que consiste en frotar fuertemente con un dedo una cuerda contra el diapasón atrás de un traste, produciendo como consecuencia el sonido de una nota. Esta técnica es la opuesta a la de pull-off. Aquellos pasajes en la que una gran proporción de las notas se obtienen mediante hammer-on y pull-off en vez de mediante el punteo o rasgado normal son llamadas en terminología clásica de guitarra como trozos de legato. El sonido es más suave y pastoso que en un trozo ejecutado mediante punteo normal. La técnica permite ejecutar en forma muy rápida porque la mano que realiza el punteo no precisa desplazarse a gran velocidad, y la necesidad de coordinación entre ambas manos es mucho menos exigida. La ejecución de múltiples hammer-on y pull-off a veces son denominados en lenguaje coloquial como "rolls," en referencia a la naturaleza fluída del sonido que se obtiene. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs que se alternan entre un par de notas es llamado un trill. 

Fingerpicking 

Al igual que en la mayoría de las técnicas de guitarra, no existe una traducción equivalente al castellano que defina lo que es el fingerpicking. Basicamente es una técnica de guitarra en la cual se le asignan varias funciones a los dedos de la mano derecha, dandole un toque orquestral. Por ejemplo el pulgar hace los bajos y los dedos sobrantes la melodía. El dominio de esta técnica requiere de mucha habilidad y coordinación. Para aprender la misma hace falta muchisima paciencia y dedicación. Este estilo de tocar es caracteristico de los guitarristas clásicos y de country. 
Starway To Heaven de Led Zeppelin fue el primer tema que aprendi a tocar con fingerpicking (la mayoría aprende con ese tema debido a que es muy simple y de facil comprensión). Aqui abajo esta la primera y más popular parte de este glorioso tema. 

Am E5+/G# C/G D/F# 
E||-----------5--7--------7--|--8--------8--2--------2 --| 
B||--------5--------5--------|-----5-----------3---------| 
G||-----5--------------5-----|--------5-----------2------| 
D||--7-----------6-----------|--5-----------4------------| 
A||--------------------------|---------------------------| 
E||--------------------------|---------------------------| 


FM7 G/BAm E+5/G# 

--0-------------0--------|------------------------|--------------7--------7--| 
-----1-----1-------1-----|--0--1--1---------------|-----------5-----5--------| 
--------2-------------2--|--0--2--2------2--------|--------5-----------5-----| 
--3----------------------|------------------------|-----7--------6-----------| 
-------------------------|--2--0--0------0/-8--7--|--0-----------------------| 
-------------------------|------------------------|--------------------------| 

C/G D/F# FM7 G/BAm 

--8--------8--2--------2--|--0-------------0--------|---------------------|| 
-----5-----------3--------|-----1-----1-------1-----|--0--1--1------------|| 
--------5-----------2-----|--------2-------------2--|--0--2--2------------|| 

--5-----------4-----------|--3----------------------|---------------------|| 
--------------------------|-------------------------|--2--0--0------------|| 
--------------------------|-------------------------|---------------------|| 

No hay comentarios:

Publicar un comentario