Tapping
El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una
técnica instrumental de guitarra eléctrica y elbajo (instrumentos de cuerda).
Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la uñeta para martillar
las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.
El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on
(ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la
misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El primero en usar
esta técnica en la música rock fue Steve Hackett guitarrista de Genesis en los
primeros discos del grupo.Un gran salto dio Stanley Jordan, al usar dicha
técnica casi exclusivamente en sus interpretaciones. Pero finalmente sería
Eddie Van Halen el impulsor y desarrollador del tapping a principios de los
ochenta.
E||--12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-|
B||--------------------------------------------------------------------------|
G||--------------------------------------------------------------------------|
D||--------------------------------------------------------------------------|
A||--------------------------------------------------------------------------|
E||--------------------------------------------------------------------------|
Hammer-on
Hammer-on es una técnica de ejecución de un instrumento de
cuerda (especialmente la guitarra) que consiste en frotar fuertemente con un
dedo una cuerda contra el diapasón atrás de un traste, produciendo como
consecuencia el sonido de una nota. Esta técnica es la opuesta a la de
pull-off. Aquellos pasajes en la que una gran proporción de las notas se
obtienen mediante hammer-on y pull-off en vez de mediante el punteo o rasgado
normal son llamadas en terminología clásica de guitarra como trozos de legato.
El sonido es más suave y pastoso que en un trozo ejecutado mediante punteo
normal. La técnica permite ejecutar en forma muy rápida porque la mano que
realiza el punteo no precisa desplazarse a gran velocidad, y la necesidad de
coordinación entre ambas manos es mucho menos exigida. La ejecución de
múltiples hammer-on y pull-off a veces son denominados en lenguaje coloquial
como "rolls," en referencia a la naturaleza fluída del sonido que se
obtiene. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs que se alternan entre un
par de notas es llamado un trill.
Fingerpicking
Al igual que en la mayoría de las técnicas de guitarra, no
existe una traducción equivalente al castellano que defina lo que es el
fingerpicking. Basicamente es una técnica de guitarra en la cual se le asignan
varias funciones a los dedos de la mano derecha, dandole un toque orquestral.
Por ejemplo el pulgar hace los bajos y los dedos sobrantes la melodía. El
dominio de esta técnica requiere de mucha habilidad y coordinación. Para
aprender la misma hace falta muchisima paciencia y dedicación. Este estilo de
tocar es caracteristico de los guitarristas clásicos y de country.
Starway To Heaven de Led Zeppelin fue el primer tema que
aprendi a tocar con fingerpicking (la mayoría aprende con ese tema debido a que
es muy simple y de facil comprensión). Aqui abajo esta la primera y más popular
parte de este glorioso tema.
Am E5+/G# C/G D/F#
E||-----------5--7--------7--|--8--------8--2--------2
--|
B||--------5--------5--------|-----5-----------3---------|
G||-----5--------------5-----|--------5-----------2------|
D||--7-----------6-----------|--5-----------4------------|
A||--------------------------|---------------------------|
E||--------------------------|---------------------------|
FM7 G/BAm E+5/G#
--0-------------0--------|------------------------|--------------7--------7--|
-----1-----1-------1-----|--0--1--1---------------|-----------5-----5--------|
--------2-------------2--|--0--2--2------2--------|--------5-----------5-----|
--3----------------------|------------------------|-----7--------6-----------|
-------------------------|--2--0--0------0/-8--7--|--0-----------------------|
-------------------------|------------------------|--------------------------|
C/G D/F# FM7 G/BAm
--8--------8--2--------2--|--0-------------0--------|---------------------||
-----5-----------3--------|-----1-----1-------1-----|--0--1--1------------||
--------5-----------2-----|--------2-------------2--|--0--2--2------------||
--5-----------4-----------|--3----------------------|---------------------||
--------------------------|-------------------------|--2--0--0------------||
--------------------------|-------------------------|---------------------||
No hay comentarios:
Publicar un comentario